Cuatro afirmaciones sobre el estado físico que son simplemente mitos

Cuatro afirmaciones sobre el estado físico que son simplemente mitos

A lo largo de los años, una plétora de afirmaciones han circulado por la industria del fitness. Desde consejos aparentemente altruistas que en realidad pretenden promocionar una píldora para adelgazar hasta opiniones de entrenadores que sólo pretenden llevar negocio a su gimnasio, ser capaz de distinguir la verdad de la ficción a la hora de decidir qué consejos de fitness seguir es clave para lograr con éxito tus objetivos de salud. A continuación, le presentamos cuatro afirmaciones populares sobre el fitness que ya han sido expuestas por los expertos del sector:

Índice

    1. Los estiramientos minimizan el riesgo de lesiones

    Se suele pensar que estirar los músculos antes de entrenar te hace estar ágil y minimiza el riesgo de sufrir un tirón muscular o un desgarro de tendón. Sin embargo, un informe de 2007 publicado en Research in Sports Medicine concluye lo contrario. El informe afirma que el mero hecho de estirar no era eficaz para reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el entrenamiento. En su lugar, los expertos recomiendan calentar de 5 a 15 minutos antes de sumergirse en el régimen de entrenamiento principal. Los ejercicios de calentamiento estimulan el flujo sanguíneo hacia los músculos, lo que los prepara para el intenso trabajo que les espera.

    2. La grasa puede convertirse en músculo y viceversa

    Sencillamente, la grasa no puede convertirse en músculo, al igual que el músculo no puede transformarse en grasa. Se trata de dos tipos de tejido completamente diferentes. Los expertos atribuyen la pérdida de masa muscular a una tasa metabólica más baja cuando se deja de hacer ejercicio. Este metabolismo más lento hace que su cuerpo queme menos calorías mientras está en una fase inactiva, lo que provoca un aumento de peso. El hecho es que se puede construir músculo y quemar grasa, a veces incluso durante el mismo entrenamiento, pero la conversión de estos dos tejidos en uno u otro es fisiológicamente imposible.

    3. Más cardio significa más pérdida de peso

    Es posible que acampe en la cinta de correr de su gimnasio local porque cree que pasar más horas en ella puede suponer una mayor pérdida de kilos. Pero los datos de Mayo Clinic y Runner's World sugieren lo contrario. La Clínica Mayo afirma que 3.500 calorías equivalen a un solo kilo de grasa. Runner's World afirma que el individuo medio gasta aproximadamente 100 calorías por cada kilómetro recorrido. En conjunto, esto significa que tendrás que correr 35 millas sólo para quemar 3.500 calorías o una libra de grasa, algo que ningún mortal puede hacer en una sola sesión de entrenamiento.

    4. Los entrenamientos a primera hora de la mañana son los más efectivos

    Si eres uno de esos corredores, levantadores de pesas o atletas que salen por la puerta incluso antes de que salga el sol, definitivamente estás recibiendo un buen arranque metabólico. Dicho esto, no significa necesariamente que estés rindiendo mejor o logrando mayores resultados que otros locos del fitness que se ejercitan a otra hora del día. Según un informe de 2019 publicado en el Journal of Physiology, los entrenamientos de la tarde, en particular los que tienen lugar entre las 13 y las 16 horas, son tan eficaces como la versión de la mañana

    Sacar el máximo partido a tu régimen de fitness requiere acceder a consejos imparciales y científicamente probados. No te fíes sólo de las opiniones de un autoproclamado experto o del levantador de pesas más guapo de tu gimnasio local. Confirma que una afirmación está respaldada por un estudio o informe real antes de añadirla a tu rutina.

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